‘De Platón a Batman’: filósofos clásicos y superhéroes como ejemplo para los pequeños de la casa

http://ift.tt/2tjB8al

Platón a Batman

Pocas cosas hay tan vitales que la educación de los hijos. Es un estamento claro y conciso que conlleva una labor altamente compleja por la misma complejidad que supone tanto la paternidad como el enfrentarse ante una persona, en desarrollo, eso sí, pero persona al fin y al cabo. Es un asunto tratado, como el propio autor de este libro reconoce, hasta la saciedad y desde muy variados puntos de vista, por eso hay que ser crítico incluso eligiendo uno u otro libro.

En este sentido, ‘De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores‘, intenta ser tan completo al ofrecer una amplia perspectiva sobre la educación de los niños como “neutro” al no exhortar a seguir una u otra escuela de pensamiento. José Carlos Ruiz, autor de este libro, decide juntar a lo largo de las casi doscientas páginas de este ensayo las enseñanzas que dejan gente como Platón, Hume, Cicerón, etc. y personajes de ficción como Frankenstein, Batman y Wonder Woman, entre otros.

A través del ejemplo de Carlos, un chaval que en el colegio era buen estudiante, educado y podríamos llamar “modelo” y que tras el cambio drástico que produce el paso del instituto empieza a tener peor rendimiento en los estudios e incluso se producen ciertas rebeldías, el autor del libro analiza su problemática a la luz de los filósofos clásicos.

Conceptos como amistad, relaciones sociales, felicidad, deber y castigo… son tratados en una primera parte que sirve de base para todo educador (ya sea padre, madre, profesor, orientador…). En la segunda, algo más orientada a los padres, surgen figuras como la criatura de Frankenstein y mitos como el de Prometeo para hablar de la relación padres-hijos en el contexto social-laboral actual.

Finalmente, en la tercera parte, José Carlos Ruiz analiza a algunos de los superhéroes más famosos de Marvel y DC y destaca los valores que desprenden sus personalidades e incluso sus poderes. Superman es uno de los héroes más poderosos, casi sin rival, pero es humilde; puede que tu chaval no tenga sentido arácnico, pero puede detectar el peligro y ser consciente del entorno que le rodea…

De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores‘ es un buen libro que apuesta por una escuela más “tradicional” de educación que parece posicionarse ante la vorágine de nuevas tendencias que parecen surgir como setas y que no siempre tienen una buena base pedagógica. Además, aunque parezca estar dirigido para los padres y madres, es también muy útil para todo tipo de educador.

En Papel en Blanco | La importancia de la educación, la importancia de leer

También te recomendamos


Cómo la realidad aumentada puede ser mucho más que un juego


‘La conspiración de las lectoras’ de José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez Castro


'Batman. Serenata nocturna', de David Hernando


La noticia

‘De Platón a Batman’: filósofos clásicos y superhéroes como ejemplo para los pequeños de la casa

fue publicada originalmente en

Papel en blanco

por
Albertini

.

Fuente Papel en blanco http://ift.tt/2tjQhIU

Enlaces Patrocinados

Buscar de noticias graciosas

loading...