Por qué controlar el flujo de caja no es lo único que tienes analizar en tu negocio

7 Febrero, 2018 marketing

0 Comments

#Ideasparavender
#Marketingparavender

Ayer me cayó una pequeña charla de mi mujer. Ahora que ya no tengo inversores y en consecuencia no tengo consejo de administración ella de vez en cuando asume ese rol. Y menos mal que lo hace. Te cuento.

control inventarioDerechos de foto de Adobe Stock

El problema de controlar únicamente el flujo de caja

Si sigues este blog, sabrás que estoy montando un proyecto de coleccionismo. Lo empecé el año pasado y se desbordó un poco. Es decir. Se me fue de las manos. Por suerte las Navidades salieron tal como previstas. Luego surgió otro problema. Tuve que invertir otra vez para reducir beneficios. La cosa está saliendo tal como me lo había planteado porque en vez de caer en picado a nivel de ventas hemos podido estar al 80% de facturación de diciembre gracias a la ampliación de catálogo.

El control financiero que estoy llevando a cabo ahora mismo se limita al flujo de caja. Cada mes tiene que entrar más de lo que gasto. A nivel de producto calculo los márgenes para que sea rentable. Hasta aquí bien. Lo que no tengo es una visión detallada. Y eso es algo lo que me ha recordado mi mujer ayer. Así que de momento vamos a frenar durante un par de semanas la compra de productos nuevos para aumentar el colchón y tener las cifras claras.

Ahora mismo estamos corriendo el riesgo de que las cifras a corto plazo salen porque estamos consumiendo colchón a nivel de inventario no vendido hasta la fecha. Lo que no sabemos es si al final en suma habremos ganado dinero. Es lo que toca hacer ahora.

Mis tareas financieras a corto plazo para retomar el control contable

No sé tú, pero a mí personalmente el tema de las finanzas y del control contable es una de las cosas que menos me gustan a la hora de emprender. Hasta cierto punto puedes externalizar tareas, pero hay cosas que tienes que hacer en primera persona.

En mi caso va a ser lo siguiente:

  1. Un inventario detallado de todas las cosas que tenemos.
  2. Analizar en detalle el informe de ventas del 2017 (esto ya lo tenemos).
  3. Calcular un margen medio por producto (en vez de únicamente hacer un análisis puntual).
  4. Planificar el flujo de caja de los próximos 6 meses con todos los datos nuevos.

Pues eso es lo que me toca hacer. Si no haces esta labor corres el riesgo de vender sin ganar nada. A corto plazo no te das cuenta porque el flujo de caja es positivo y parece que las cifras cuadran. No creo (y espero) que no sea mi caso pero es mejor tenerlo en un Excel que únicamente basarse en una intuición. Si tu apuesta es grande, no te la puedes jugar.

Ya me he descargado el informe de inventario gestionado por Amazon para tener un punto de partido. Será un día largo hoy. Y mañana también… ;)

via Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 http://ift.tt/2nRz33r

Sponsored Links

Buscar de noticias graciosas

loading...